Aumento de valor de un inmueble

Dependiendo de la envergadura de la reforma que se lleve a cabo, la revalorización será de mayor o menor importancia. Así, si el simple lavado de cara permite conseguir unos beneficios pequeños o, al menos, la colocación más rápida en el mercado, en el caso de emprender una reforma más profunda, las cifras comienzan a subir considerablemente.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de hacer ninguna estimación es que la revalorización dependerá del valor de la casa, entre otros condicionantes ajenos a la propia reforma.

Una vez estimado el valor de mercado, «se le puede añadir el coste de la reforma más un beneficio de entre un 10% y un 15% del precio original, como datos orientativos», comenta el vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas, para una reforma normal. 

Según Ignacio García, de la Asesoría Técnica del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, «interesa la repercusión por metro cuadrado: vender reformado puede suponer un incremento en el precio del metro cuadrado de 901 euros, mientras que una reforma viene a salir por unas 421-480 euros el metro cuadrado, con calidades medias-altas y para una reforma bastante profunda». 

Con estos datos, para un ejemplo de un piso céntrico en la capital de 90 m2, a 2.404 euros el metro cuadrado, bastante deteriorado, el beneficio puede llegar a ser un 17,5% mayor después de una obra de este tipo. Por último, cuando se trate ya de una rehabilitación completa, que incluya el edificio, el precio final puede equiparse al de nueva..